El presidente del Partido Socialista, Antonio Bonfatti, junto al jefe del bloque de diputados socialistas, Rubén Galassi encabezaron un homenaje a Waldino Maradona, el primer socialista que ocupó una banca en la legislatura provincial en 1932, recordado por su lucha por los derechos de los trabajadores y su profundo compromiso social.
Durante la ceremonia, Antonio Bonfatti reivindicó la figura de Maradona y destacó: “Vamos a seguir con el legado que nos dieron quienes fundaron nuestro partido hace 120 años, y por los cuales luchó Waldino: la igualdad de oportunidades, la justicia y la solidaridad”.
Por su parte, el diputado provincial y autor de la iniciativa, Rubén Galassi, hizo una breve reseña sobre la vida y militancia del primer Diputado Socialista en la historia de la provincia y recordó que “su preocupación siempre estuvo en mejorar las condiciones de vida de los trabajadores, luchó por los derechos de los más postergados, por la equidad tributaria y por lograr una educación de calidad, que garantice un piso de igualdad a todos los ciudadanos y permitiera un verdadero progreso social”. Y agregó: “Para los que abrazamos el socialismo, Waldino es un ejemplo a seguir”.
Además de Bonfatti y Galassi, estuvieron presentes el presidente comunal de Barrancas, Jorge Alberto Calvet, la diputada provincial María Victoria Tejeda, el historiador Miguel de Marco (h), el nieto del homenajeado y periodista rosarino, Waldino Jaime Maradona, familiares y vecinos de Barrancas.
El legado de Waldino Maradona
Waldino Maradona fue un hombre que se ganó el respeto de la opinión pública y de sus adversarios políticos, y es recordado como una persona de profundo compromiso social. Hermano del célebre médico humanista Esteban Laureano Maradona, nació y vivió gran parte de su infancia en Barrancas y a los 17 años se afilió al Partido Socialista. Dueño de una profunda sensibilidad, cultivó amistad con Alfredo Palacios, Juan B. Justo y Nicolás Repetto, principales referentes del socialismo. Entre 1932 y 1934 ocupó una banca en la legislatura provincial por el departamento San Jerónimo.
Entre sus iniciativas legislativas más destacables están la instauración el sábado inglés para los empleados y su proyecto sobre la canalización de las grandes cañadas que liberaron grandes extensiones de tierra que permanecían anegadas. Además, impulsó una reforma tributaria imponiendo una patente anual a los sub arrendadores de campos para combatir privilegios y a la vez producir importantes fuentes de ingreso al estado provincial.
Durante ese período también reclamó una reforma a la ley electoral de la provincia que incorporara el sufragio universal para ambos sexos, la representación legislativa de las minorías, la supresión de los departamentos como unidades políticas y administrativas y la elección directa de gobernador y vice.
Producido el golpe de Estado de 1943, fue opositor político e ideológico del ascenso del grupo militar y reclamó más comunicación y unión entre los dirigentes partidarios de la nación y de la provincia para llevar los ideales socialistas a cada rincón del país.
Como buen socialista, Waldino Maradona luchó por los derechos de los trabajadores, del movimiento chacarero y de los más postergados. Ese es el legado que dejó a todos los santafesinos.