Diputados Socialistas

HABLEMOS

ESTAMOS PARA ESCUCHARTE,

La Cooperativa 22 de Marzo comenzó a producir

Los trabajadores de la ex empresa láctea Lugui de Eustolia, conformaron la Cooperativa de Trabajo 22 de Marzo y comenzaron a producir diversas variedades de queso. La firma había cerrado sus puertas a principio de marzo.

Los diputados Omar Martínez y Miguel Solis (PS-Frente Progresista Cívico y Social), junto a funcionarios del gobierno provincial y de gobiernos locales, fueron recibidos por los 13 trabajadores que forman la Cooperativa 22 de Marzo en Eustolia. En la oportunidad, recorrieron la planta ubicada a la vera de la Ruta 13, a dos kilómetros del ejido urbano de Estación Clucellas.

foto 2

De la visita participaron además Rubén Luchini, subsecretario de trabajo; Marcelo Bargellini director provincial de lechería, Eugenio Serafino, director de Asociativismo y Emprendedurismo; y los presidentes comunales Raúl Cuggino (Estación Clucellas) Daniel Giordano (Eustolia) y miembros de la Comisión Comunal de María Juana.

Al finalizar la visita, Martínez destacó “lo fundamental aquí son los trabajadores. Nosotros no solamente legislamos dentro de la Cámara de Diputados, sino –y fundamentalmente- en el territorio, en estas cuestiones que tienen que ver con el empleo, con las familias. Allí hay que estar, para aportar las herramientas que estén a nuestro alcance y en menos de 60 días, la fábrica volvió a funcionar”.

A fines de febrero, la empresa Lugui cesó sus actividades y despidió a los 16 empleados de la planta. A partir de entonces, se realizaron gestiones y reuniones para poder encontrar una salida a esa problemática que afectaba directamente a las familias asentadas en las localidades de la región. En marzo, la Cámara de Diputados había aprobado un proyecto donde manifestaba su preocupación ante el cese de actividades y expresaba su solidaridad con los trabajadores que había perdido su fuente laboral.

Luchini, recordó “Cuando cerró la empresa, los trabajadores y sus representantes llegaron a un acuerdo: que el pago de la indemnización se realice con las máquinas. Y allí se planteó la disyuntiva: si venderlas y quedarse con el dinero o comenzar a producir nuevamente. Es un ejemplo en la provincia la decisión que tomaron”.

Gustavo Novara, uno de los trabajadores que había sido cesanteado y que decidió conformar la Cooperativa 22 Marzo, recordó “enseguida surgió la idea de que seamos nosotros los que podríamos producir . Y para eso hubo que golpear puertas. Primero con los presidentes comunales, luego con el diputado Martínez. Y hoy estamos produciendo. No es fácil –reconoció Novara- pero sabemos lo que tenemos que hacer”.

La planta elabora alrededor de 10000 litros diarios de leche para diversas variedades de queso (cremoso, barra, sardo, pategras, ricota y port salut)
Miguel Solis presidente de la Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara de Diputados, subrayó “desde la cámara seguiremos respaldando a esta cooperativa. Nos vamos con mucha alegría: un puesto de trabajo que se salva es importante.”
foto 1

Open chat