Diputados Socialistas

HABLEMOS

ESTAMOS PARA ESCUCHARTE,

Lenci pide incorporar la reserva natural de Villa Gobernador Gálvez al Sistema Provincial de Áreas Protegidas

El diputado provincial Esteban Lenci presentó un proyecto de ley para incorporar la Reserva Natural Municipal de “Villa Gobernador Gálvez” al Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas, con la finalidad de garantizar su conservación, gestión y protección legal.

El legislador villagalvense recordó que en junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, instituido por Naciones Unidas en 1974. En ese marco, Lenci señaló que “este año encuentra a buena parte de la humanidad atravesando una pandemia cuyos impactos ya estamos sintiendo, lo que nos obliga a acelerar decididamente algunos procesos tendientes a  la conservación del planeta, nuestra casa”.

En este sentido interpretó el diputado el proyecto de incorporar la Reserva Natural Municipal de “Villa Gobernador Gálvez” al Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas; una reserva que fue creada en agosto de 2018, en los terrenos constituidos por el Parque Regional que la provincia transfirió a las Municipalidades de Rosario y Villa Gobernador Gálvez en 1995.

“En 87 hectáreas de este espacio encontramos un ambiente natural con gran desarrollo de flora y fauna de la región, con una enorme biodiversidad, dado que al ser parte de la cuenca del Arroyo Saladillo en su último tramo para luego unirse con el Río Paraná, constituye un importante corredor biológico para nuestra zona”, detalló.

“Hemos conocido una iniciativa de un concejal de mi ciudad, Villa Gobernador Gálvez, que propone utilizar parte de los terrenos de la Reserva para el emplazamiento de una institución educativa; en ocasiones anteriores ya hubo manifestaciones de actores políticos de mi ciudad para instalar allí una guardería náutica e incluso una cancha de golf”, recordó Lenci. “Estas acciones desconocen por completo la importancia de la preservación de esta área como espacio natural y biodiverso”, puntualizó.

El diputado destacó la resistencia y defensa por parte de los vecinos de Villa Gobernador Gálvez y el fuerte compromiso de la ONG Amigos de la Reserva, que en varias oportunidades han impedido la concreción de diversas iniciativas de avances privados sobre este espacio protegido.

“Creemos que es fundamental promover las áreas naturales protegidas en el territorio de la provincia”, afirmó. “La defensa y la construcción de una política ambiental que asegure la biodiversidad y prevenga el deterioro del medio ambiente, así como evitar el acaparamiento privado de tierras localizadas en zonas estratégicas, son prioritarias para garantizar el derecho a un ambiente sano para todas las santafesinas y santafesinos”, finalizó.

>>> Proyecto de Ley – Incorporación de reserva natural de Villa Gobernador Gálvez a Sistema Provincial de Áreas Protegidas <<<

Open chat