Diputados Socialistas

HABLEMOS

ESTAMOS PARA ESCUCHARTE,

Más de 200 personas se sumaron al debate por la ley de Salud provincial en Rosario

La diputada socialista Claudia Balagué, autora del proyecto de ley de salud provincial, encabezó el quinto foro de debate ciudadano para una ley de salud en la provincia de Santa Fe, en la sede de la Universidad Nacional de Rosario, junto con el secretario de Salud de la Municipalidad de Rosario, Leonardo Caruana, y el profesor de la Universidad de Campinas, Gastón de Sousa Campos.

Con el eje de debate puesto en la integralidad para el cuidado de la salud, más de 200 personas de la comunidad, referentes referentes y especialistas del campo de la salud, la gestión y la universidad participaron de las mesas de debate organizadas en áreas temáticas como género, diversidad y disidencias; producción pública de medicamentos; buen vivir; innovación e investigación para la salud; y descentralización y estrategias de atención primaria de la salud.

En la apertura, el vicerrector de la Universidad Nacional de Rosario, Darío Macía, valoró el proyecto de ley de salud y la articulación con la universidad pública, donde se forman los y las profesionales que se integran al campo de la salud. Además, en las mesas de diálogo estuvieron también debatiendo ideas con la ciudadanía, el exgobernador de Santa Fe Antonio Bonfatti, el exministro de Salud, Miguel Cappiello, y la concejala Susana Rueda.

Balagué presentó las bases del proyecto para ponerlo a en debate, destacó el diálogo con la ciudadanía y los y las especialistas para la construcción de una ley que busca la integralidad, la accesibilidad, la equidad y la universalidad en el acceso al derecho a la salud colectiva. Además, destacó la importancia de un capítulo de la ley destinado a los derechos de los trabajadores  y las trabajadoras de la salud.

Por su parte, Caruana abordó con ejemplos de la gestión la importancia de planificar y gestionar la salud desde el paradigma de la integralidad. En el mismo sentido, de Sousa Campos destacó los valores sobre los que se construyó el texto del proyecto de ley, lo calificó como una lucha cultural por el acceso, la universalidad y la gratuidad, e incluso lo postuló como ejemplo para promover a nivel nacional.

Los aportes realizados en este quinto encuentro serán insumo para el tratamiento en comisiones del proyecto de ley de salud, como los que se dieron en Las Toscas, Casilda, Venado Tuerto y Tostado. En agosto, se realizará un sexto foro en Santa Fe.

Open chat