En el día Mundial del Lavado de Manos, reafirmamos nuestro compromiso mediante el proyecto de Ley para que esta práctica sea incorporada en la currícula correspondiente a los establecimientos educativos de nivel inicial, primario y secundario en todas las modalidades. Un gesto simple como lavarse las manos con agua y jabón puede resultar clave para la prevención de diversas afecciones como diarreas, infecciones respiratorias, y enfermedades.
El proyecto ya se ha debatido en las comisiones de educación y presupuesto, esperamos tratarlo en el recinto, próximamente. Consideramos necesaria esta Ley para que el lavado de manos sea instalado y trabajado como estrategia sanitaria para la prevención de la transmisión de enfermedades y promotor del bienestar.
Los objetivos son: impulsar un proceso educativo integral, permanente, teórico y práctico que alcance a los alumnos de los establecimientos mencionados durante el cursado de la educación inicial, primaria y secundaria para concientizar sobre la higiene de manos; mejorar los conocimientos de los niños, niñas, docentes y las familias sobre los beneficios de lavarse las manos con agua y jabón (y/o alternativos similares) para prevenir enfermedades; incentivar a la difusión de estas prácticas dentro y fuera del ámbito escolar; fomentar la adopción de las mismas en otras instituciones sociales, como clubes, centros comunitarios, asociaciones vecinales, etc; y, convertir el lavado de manos en un hábito automático que sea practicado en las escuelas, los hogares y las comunidades de la Provincia.