Diputados Socialistas

HABLEMOS

ESTAMOS PARA ESCUCHARTE,

Para el socialismo, “la investigación sobre los fiscales Ponce Asahad y Serjal es de una gravedad absoluta y debe investigarse a fondo caiga quien caiga”

Los legisladores Farías y Cattalini participaron de la Comisión Bicameral de Acuerdos en la que se resolvió suspender por 180 días al fiscal Gustavo Ponce Asahad con el descuento del 50% de sus haberes y solicitaron a la vicegobernadora Rodenas que convoque urgente a una sesión conjunta para tratar el asunto.

El diputado Pablo Farías y la diputada Lionella Cattalini, ambos integrantes del bloque Socialista y miembros de la Comisión Bicameral de Acuerdos de la Legislatura de Santa Fe, afirmaron que la situación del fiscal Gustavo Ponce Asahad, investigado por el cobro de coimas a cambio de filtrar información o desalentar investigaciones que involucran a un empresario sospechado de regentear una red de casinos ilegales, es de una “gravedad absoluta” y se debe ir a fondo en las investigaciones “caiga quien caiga”.

Al término de la reunión desarrollada en la Legislatura, la Comisión de Acuerdos resolvió recomendar la suspensión por 180 días del fiscal Ponce Asahad, quien durante ese período, en que será investigado por ese cuerpo, también se le descontará un 50% de su salario. Así mismo, se le solicitó a la vicegobernadora Alejandra Rodenas la urgente convocatoria a una sesión conjunta para tratar el asunto.

“Nos preocupa mucho lo que está sucediendo alrededor de esta causa y creemos que la política tiene que ponerse a disposición y actuar con transparencia para garantizar que la Justicia funcione con objetividad e investigue a fondo caiga quien caiga”, señaló Cattalini al término del encuentro.

La legisladora reconoció la actuación de los fiscales que dentro del propio Ministerio Público de la Acusación están investigando a fondo para que en la provincia de Santa Fe no haya impunidad”, Y agregó: “Nuestra intención es allanarles el camino en su investigación y que tengan la garantía de que van a poder actuar con transparencia, certeza y objetividad”.

Por su parte, Farías, vicepresidente de la comisión, explicó: “Tenemos autonomía para investigarlo porque estamos hablando de la designación o la remoción política de un fiscal. Igual, vamos a estar siguiendo de cerca el avance de la causa penal porque queremos que aclarar este asunto hasta las últimas consecuencias, tanto en este caso como con el del fiscal regional (Patricio) Serjal”, dijo.

En cuanto a Serjal, quien estaba al frente de la Fiscalía Regional de la 2° Circunscripción (Rosario, Villa Constitución, San Lorenzo, Casilda y Cañada de Gómez) y presentó su renuncia tanto a ese cargo como al de fiscal, Farías señaló que “si bien evaluamos la posibilidad de la inhabilitación por 10 años para ocupar cargos en el Poder Judicial, no hay margen en virtud de su renuncia a ambos cargos. En todo caso, queda pendiente que el gobernador (Omar) Perotti también le acepte la renuncia como fiscal de grado, tal como lo hizo con el cargo de fiscal regional”.

Además de Cattalini y Farías, la Comisión de Acuerdos está constituida los senadores Raúl Gramajo (PJ) (presidente); Alcides Calvo (PJ); Rubén Pirola (PJ) y Lisandro Enrico (UCR); y los diputados Maximiliano Pullaro (UCR); Fabián Bastía (UCR); Gabriel Real (PDP); Gabriel Chumpitaz (PRO-Juntos por el Cambio); Nicolás Mayoraz (SVF) y Leandro Busatto (PJ).

Por otra parte, los legisladores designaron al diputado Fabián Bastía (FPCyS-UCR) como miembro acusador ante la Asamblea Legislativa y solicitaron a la vicegobernadora Alejandra Rodenas la urgente convocatoria de ese cuerpo.

Open chat