Diputados Socialistas

HABLEMOS

ESTAMOS PARA ESCUCHARTE,

Pedido de declaración como Patrimonio Histórico para la Escuela Asamblea del Año XIII

El diputado provincial Esteban Lenci pidió la declaración como Patrimonio Histórico y Cultural de la Provincia de Santa Fe para la Escuela Nro. 132, “Asamblea del Año XIII”, de la localidad de Villa Gobernador Gálvez, institución que este sábado 5 de febrero celebró su 129º aniversario.

El proyecto de ley presentado rescata la valiosa historia de la escuela, desde su creación el 5 de febrero de 1893 y sus primeros años en el inmueble de calle Levalle entre vías del ferrocarril y Camino de Monteflores, hoy Avenida Filippini, hasta la posterior inauguración de su actual edificio sobre Avenida Mitre, en 1928.

El diputado Lenci destacó que: “Es trascendente que la Escuela 132 sea declarada Patrimonio Histórico y Cultural de nuestra provincia. Se trata de la escuela más antigua de Villa Gobernador Gálvez, que desde sus orígenes tuvo la misión de alfabetizar a los hijos e hijas de pobladores nativos y los numerosos inmigrantes de la zona y posteriormente recibió cada año a niños y niñas de sucesivas generaciones villagalvenses”.

El legislador socialista recordó que “las escuelas son espacios fundamentales para la inclusión y la participación social, y en este sentido la Escuela 132 tiene un rol destacado a lo largo de los años”.

“Se trata además de un edificio que es un símbolo de la identidad de nuestra ciudad y de la educación pública local, con una importante raíz histórica, un edificio que aún mantiene su fachada original, lo que embellece el núcleo histórico de nuestra ciudad, por eso creemos muy necesaria su declaración como Patrimonio Histórico y Cultural, lo que permitirá asegurar su mantenimiento y preservación”.

Cabe destacar que en el mismo edificio funcionan además el E.E.M.P.A. N° 1143 “Cecilia Picciuchi” y el C.E.P.A. N° 195. A su vez, y como antecedente importante, se menciona que el Concejo Deliberante de Villa Gobernador Gálvez, en ordenanza de 2019, ha declarado patrimonio histórico al edificio de la Escuela “Asamblea del Año XIII”.

>>>Proyecto Ley Declaración Escuela Asamblea Año XIII<<<

Open chat