Diputados Socialistas

HABLEMOS

ESTAMOS PARA ESCUCHARTE,

Pesca comercial: presentan amparo para declarar la veda total en la provincia

La presentación del diputado provincial, Fabián Palo Oliver, fue acompañada por Clara García y diputados de distintas fuerzas. La presentación incluye la declaración del estado de emergencia hídrica e ictícola. Chaco, Corrientes y Misiones ya lo hicieron hace tiempo.

Diputados del bloque Socialistas del Frente Progresista acompañaron la presentación de una acción de amparo realizada por el diputado radical Fabián Palo Oliver para declarar la veda total y automática de la acción de pesca comercial en la provincia de Santa Fe y sus aguas jurisdiccionales, tal como ya lo han resuelto los gobiernos de Chaco, Corrientes y Misiones. También se solicitó la declaración del estado de emergencia hídrica e ictícola en toda la cuenca del río Paraná dentro del territorio provincial.

Clara García fue una de las firmantes de la acción, promovida en el marco de la Ley Nº 10.000 de Protección de Intereses Difusos, que contempla requerimientos realizados anteriormente por legisladores de distintas fuerzas a través de proyectos y pedidos de informes.

Tal como se había solicitado en dichas iniciativas, se solicita que la autoridad de aplicación de las medidas de control recaiga en los Ministerios de la Producción, Ciencia y Tecnología; de Medio Ambiente y Cambio Climático y de Seguridad.

Asimismo, se ordena al gobierno de la provincia la realización de un estudio que permita evaluar la sustentabilidad de la fauna ictícola y la explotación pesquera en la provincia de Santa Fe, convocando a tal fin al Instituto Nacional de Limnología, perteneciente al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas con sede en la Universidad Nacional del Litoral.

También se ordena al Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático la convocatoria de una audiencia pública para garantizar la mayor participación posible en la definición de medidas y acciones futuras en relación al recurso ictícola del río Paraná.

Tal como los legisladores lo hicieron en distintas iniciativas, en la presentación se alude a la bajante del río Paraná.

“El nivel hidrométrico muestra un descenso pronunciado desde el año 2016 hasta la fecha. Los pronósticos difundidos por climatólogos y el Servicio Meteorológico Nacional advierten que las precipitaciones en la cuenca alta del Río Paraná serán inferiores a los registros normales durante los próximos meses (junio, julio, agosto y septiembre). El Instituto Nacional de Agua (INA) ha pronosticado que la bajante se extenderá por lo menos dos meses más (julio y agosto)”, se precisa.

En ese marco, los legisladores advierten que “sin una recuperación sustancial del río a corto y mediano plazo, la situación en relación a la preservación de la fauna ictícola será acuciante. Ante una bajante de este tipo, la pesca comercial implica una aniquilación de generaciones y especies de nuestra fauna ictícola”.

Open chat