Diputados Socialistas

HABLEMOS

ESTAMOS PARA ESCUCHARTE,

Piden condonar deuda que la Provincia intenta cobrar a la Cooperativa y el Municipio de Coronda

El diputado provincial Esteban Lenci solicitó mediante proyecto de ley que la Provincia condone la deuda que tienen la Cooperativa de Servicios de Coronda y la Municipalidad de la ciudad en su calidad de garante, a partir de las obras de infraestructura cloacal efectuadas por el Estado nacional durante la década del ’90.

“Sabemos que la Cooperativa de Servicios de Coronda, así como la propia municipalidad en su condición de garante, tienen una deuda importante debido a las obras de cloacas y saneamiento hechas por el Estado nacional, mediante créditos tomados en dólares, de las cuales fue garante la Provincia”, recordó Lenci. “Pero también es una realidad – prosiguió – que las finanzas del municipio, así como de la propia cooperativa, no pueden afrontar lo que significa una deuda en dólares con el contexto inflacionario en que vivimos, por eso pedimos al Estado provincial que condone esa deuda”.

La iniciativa puntualiza que el Estado Nacional, que ejecutó las obras a través del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), ha ido cobrando los montos adeudados al Estado Provincial mediante descuento de la coparticipación federal de impuestos, atento a que la provincia había participado como garante de los créditos de financiamiento.

El legislador ejemplificó la situación destacando el decreto provincial de enero de 2015, que suspendió las deducciones que la provincia efectuaba sobre la coparticipación cobrada por el municipio. “Durante su gestión el gobernador Antonio Bonfatti entendió la complejidad de la situación y dejó sin efecto las deducciones que la provincia efectuaba al municipio, decisión que fue sostenida en la gestión de Miguel Lifschitz. Ahora en cambio vemos que el actual gobernador, Omar Perotti, ha vuelto a avanzar, sin ningún diálogo previo, exigiendo que la ciudad devuelva a la provincia los saldos adeudados, lo que genera un verdadero descalabro económico y una situación muy complicada”, detalló.

“Se trata de una deuda acumulada que con motivo de la escalada del dólar compromete seriamente las finanzas de las ciudades, que se ven imposibilitadas de afrontar su cumplimiento, como así también de transferir dichos incrementos a los vecinos y vecinas”, sostiene en sus fundamentos la iniciativa del diputado socialista.

>>>Proyecto Ley Condonación Deuda ENHOSA<<<

 

 

 

Open chat