Diputados Socialistas

HABLEMOS

ESTAMOS PARA ESCUCHARTE,

Piden incorporar la laguna Añapiré al Sistema de Áreas Naturales Protegidas

El diputado provincial Esteban Lenci visitó la laguna Añapiré, en la localidad de Campo Andino, donde renovó el pedido para que sea incorporada al Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas. Durante la recorrida, el legislador también participó de encuentros con referentes locales en Santa Rosa de Calchines, Cayastá y Laguna Paiva.

Acompañado por el presidente comunal de Campo Andino, Néstor Moser, y el ambientalista Sebastián Lovera, Lenci visitó la laguna Añapiré donde destacó la necesidad de que la legislatura provincial avance en el tratamiento del proyecto de ley de su autoría que propone la incorporación de la laguna al Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas, bajo la categoría de Reserva Privada de Uso Múltiple. “Además de su belleza natural, esta laguna es utilizada por los flamencos australes en sus migraciones anuales, de los cuales han llegado a contabilizarse más de 7000 en una sola temporada. Es un punto fundamental para su ciclo vital y por eso debemos preservar este lugar”, explicó el diputado.

“Es notable la diversidad de la fauna local –continuó Lenci-; aquí encuentran refugio numerosas especies de aves, entre las que se destacan los flamencos. Nosotros proponemos que la laguna sea protegida bajo la categoría Reserva Privada de Uso Múltiple, lo que permite compatibilizar la conservación con las actividades productivas que se desarrollan en la zona mediante un uso regulado de sus recursos naturales, teniendo en cuenta que se trata de campos privados”, detalló.

Cayastá

En Cayastá, Lenci mantuvo un encuentro con la presidenta comunal, Verónica Devia, y el vicepresidente, Edgardo Berli, donde se abordaron cuestiones de interés para la localidad. “Es importante que la población y los productores locales puedan acceder a una tarifa eléctrica unificada, no como ocurre en la actualidad, donde abonan tarifas con diferencias sustanciales según la zona, debidas a los distintos servicios que brindan la EPE o la cooperativa que provee servicio eléctrico a la localidad”, destacó el legislador. “También hemos conversado sobre la necesidad de implementar un correcto sistema de iluminación de las rutas y accesos, para evitar accidentes como los que lamentablemente han ocurrido, y mejorar también las condiciones de seguridad urbana”, completó.

Santa Rosa de Calchines y paraje Los Zapallos

En la recorrida por el paraje Los Zapallos, perteneciente a Santa Rosa de Calchines, el legislador estuvo reunido con el dirigente local Carlos Yossen, donde coincidieron en la necesidad de crear un nuevo circuito electoral, que evite a los más de 800 votantes del paraje tener que recorrer 11 kilómetros hasta Santa Rosa para poder emitir su voto. “Es un despropósito y una situación que requiere pronta solución, porque los pobladores de Los Zapallos se encuentran ante una serie de dificultades para poder votar, lo cual es un menoscabo de sus derechos”, consideró el diputado socialista.

Laguna Paiva

Ya en Laguna Paiva, Lenci se encontró con la concejala Melina Andrés y el referente Horacio “Cholo” Saravia. Efectuaron una visita a la laguna que da nombre a la ciudad, donde remarcaron la necesidad de avanzar en la protección del ecosistema natural de la región y su fauna, caracterizada principalmente por numerosas especies de aves que acuden a alimentarse en determinadas épocas del año, durante sus migraciones, o se establecen de manera definitiva en estas lagunas. “Sería importante poder integrar la laguna Paiva a un grado de protección similar al que debe tener la laguna Añapiré, en Campo Andino, lograr una integración de todo el sistema de lagunas de la zona que potencie por un lado los emprendimientos sustentables, como el turismo ecológico con visitas guiadas, una iniciativa sostenible que puede articularse con el corredor costero de la ruta Provincial Nº 1, y que a su vez contribuya a preservar la riqueza y diversidad de este ecosistema”, destacó el legislador.

Open chat