Diputados Socialistas

HABLEMOS

ESTAMOS PARA ESCUCHARTE,

Pieroni calificó de “histórica” la ley de Paridad de Género

La Cámara de Diputados de Santa Fe dio media sanción el pasado jueves a la ley de paridad de género para la integración de las listas de candidatos de los órganos colegiados, de manera que hombres y mujeres deberán tener participación igualitaria. La iniciativa debe ser analizada ahora por el Senado provincial, tras ser aprobada en la Cámara baja por 35 votos a favor y ocho abstenciones.

El diputado Oscar Pieroni, que votó a favor de la propuesta, consideró que se trata de una ley “histórica”, que si bien “no llega a cumplimentar algunos estamentos, porque se pretendía que sea más amplia, es importante que alcance a la Cámara de Diputados, los concejos municipales y las comisiones comunales, abarcando incluso a las dirigencias de los partidos políticos”.

El legislador venadense recordó que en su momento “tuvimos un avance con la ley de cupo, donde la tercera parte de los cargos debían ser para la mujer, que al mismo tiempo terminó poniendo un techo a la participación. Ahora, con la teoría de la discriminación positiva, se pretende igualar los géneros con alternancia hombre-mujer en todas las listas. Más allá del cambio del paisaje de las cámaras por mayor presencia de mujeres, esta ley va a aportar una visión diferente sobre los temas que se traten”, remarcó.

En caso de que esta ley reciba el visto bueno de los senadores, a partir de las elecciones del próximo año las listas estarán conformadas por personas de diferente género en forma intercalada, no pudiendo haber dos hombres ni dos mujeres seguidos.

“Además se establece que, ante una vacancia, deberá ser cubierta con personas del mismo género, mientras que la vacancia en el cuerpo se va a cubrir dependiendo de si hay paridad o no, porque en caso de que eso ocurra el reemplazo se hará por el orden de la lista y en caso contrario el que corresponda para cubrir la paridad de género”, añadió Pieroni.

Tras aclarar que la ley no afectará a la conformación del Senado porque “son cargos unipersonales”, el diputado socialista consideró que “para los partidos políticos ahora habrá más cuestiones para tener en cuenta, porque la paridad va a modificar algunos aspectos internos de los partidos. En la actualidad, en Diputados hay una mujer más que el tercio, es decir que son 17 sobre 50, y con esta modificación pasaría a haber 25”.

Por último, planteó que “los partidos políticos tendrán que adaptarse para que no solamente se dé a la hora de armar las listas de candidatos, sino que sea producto de que la vida interna de los partidos impulsa el rol protagónico de las mujeres”.

Open chat