Diputados Socialistas

HABLEMOS

ESTAMOS PARA ESCUCHARTE,

Pinotti pidió por la puesta en marcha del Plan Abre

Se trata de un programa que beneficia a las ciudades de segunda categoría de toda la provincia: entre ellas Rafaela, Sunchales y Frontera. El legislador solicitó a través de un proyecto que el Poder Ejecutivo informe sobre su implementación de acuerdo a la Ley N° 13.896 ya sancionada por la Legislatura provincial.

“El Programa de Intervención Integral de Barrios (Plan Abre) constituye una herramienta de gran importancia para trabajar en políticas sociales integrales que aborden los problemas más arraigados y asociados al déficit en el acceso a derechos básicos”, fundamentó el diputado provincial Pablo Pinotti, al elaborar un proyecto a través del cual solicita al Poder Ejecutivo que informe acerca de la implementación del «Programa de Intervención Integral de Barrios» para Municipios de Primera y Segunda Categoría de la Provincia (Plan Abre) de acuerdo a la Ley provincial N° 13.896 sancionada por esta Legislatura.

 
“A casi dos meses de la asunción del actual Gobernador Omar Perotti, no se han instrumentado las acciones necesarias para brindar la posibilidad a los municipios de la provincia de acceder a este programa. Son muchos las ciudades que se podrían beneficiar, entre ellas Rafaela, Sunchales y Frontera”, explicó el legislador: “entendemos que el actual contexto de adversidad económica e incremento de situaciones de violencia social e inseguridad, la celeridad en la implementación del Programa contribuirá al desarrollo económico regional, la convivencia y paz social”.

 
“Entendemos que el Poder Ejecutivo provincial cuenta con una herramienta que fue aprobada por esta legislatura -mediante la Ley N° 13.896- que es clave para abordar estas situaciones de una manera integral y mancomunada con municipios santafesinos”.

El Plan Abre

Desde sus orígenes -2014-, el plan Abre pretendió abordar las fuertes inequidades económicas, sociales y urbanas, a partir de una concepción multidimensional e interrelacionada. Para ello, se trabajó diversos aspectos como son la convivencia, la participación ciudadana, la calidad de espacios públicos, el fortalecimiento de los lazos sociales, la mejora de infraestructura y de los servicios públicos, entre otros. Comienza en 33 barrios de Rosario, Santa Fe y Villa Gobernador Gálvez. Las intervenciones fueron en aumento progresivamente hasta el final de la gestión del exgobernador Ing. Miguel Lifschitz totalizando 66 barrios beneficiados con políticas sociales integrales y enérgica inversión pública que redundaron en mejoras en las redes de convivencia social y desarrollo barrial.

 
Según el estudio realizado por el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina sobre este programa, las mejoras en la infraestructrura urbana básica y de servicios, en la accesibilidad a los barrios y del espacio público, los mayores niveles de inclusión socioeducativa y en acceso a la salud pública, entre otros indicadores fueron notorios. Estas mejoras disminuyeron las inequidades sociales y urbanas existentes y han contribuido asimismo a una reducción de hechos de violencia interpersonal y a un aumento de las expectativas positivas hacia futuro en los barrios en los que se implementa el Plan Abre.

Demandas

Pinotti recordó que, “percibiendo estos resultados positivos y tras la demanda reiterada de los municipios para trabajar en el marco del citado plan, la Legislatura Provincial sancionó una Ley que recoge su espíritu y extiende las iniciativas a todos los municipios de primera y segunda Categoría”.

Open chat