El flamante presidente nacional del Partido Socialista, Antonio Bonfatti, sostuvo en el acto de asunción desarrollado en el marco de la celebración de los 120 años del partido: “Debemos reafirmar que el Socialismo es y debe ser el partido de la ética, la transparencia y la honestidad. Este ha sido el accionar de todos los socialistas que por mandato popular han ocupado un cargo institucional, siempre honrando la máxima que nos legó Juan B. Justo de: «Manos limpias y uñas cortas»”
En la actividad, desarrollada en el Hotel Castelar de Buenos Aires, bajo el lema: “La igualdad y la democracia como bandera”, Bonfatti manifestó que “la Argentina de hoy tiene grandes potencialidades y posibilidades ciertas de enfrentar con éxito sus problemas”.
El exgobernador convocó a “asumir como propio el reivindicar el sentido de la política como emprendimiento colectivo, complejo, con diferencias, matices, luchas y problemas”, y añadió: “Nuestro planteo político tiene que ir dirigido a lo social, sin desarrollo social, no hay desarrollo económico. No creemos en el planteo neoliberal, que dice que primero tenemos que crecer económicamente, y que por efecto derrame vendrá el desarrollo social. Creemos que es exactamente lo contrario: la falta de desarrollo social frena el desarrollo económico”.
En su discurso, el presidente del PS llamó a seguir “construyendo un Socialismo de ideas, que convoque a la esperanza colectiva de transformar la realidad. Hay un enorme espacio social y político vacante en la lucha por más igualdad, motor y esencia del Partido Socialista que cumple 120 años de existencia. No olvidemos que lo que es bueno para la Nación, es bueno para el socialismo”.
Homenaje a Hermes Binner
A lo largo de la jornada hubo diferentes paneles, que analizaron el legado socialista en la cultura política argentina, y los desafíos y perspectivas de la izquierda democrática en el país, además de un homenaje a Hermes Binner por su trayectoria.