Diputados Socialistas

HABLEMOS

ESTAMOS PARA ESCUCHARTE,

Quema de humedales: Diputados piden medidas urgentes ante la crisis ambiental provocada por los incendios

Tras la reunión extraordinaria de la comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Cámara de Diputados aprobó una declaración conjunta en la que piden acciones inmediatas y expeditivas para frenar los incendios en las islas y juzgar a los responsables.

La Cámara de Diputados de Santa Fe aprobó un proyecto en el que declara preocupación por la crisis ambiental provocada en los humedales de la cuenca del Río Paraná y su sistema, como consecuencia de los incendios de las islas impulsados por intereses particulares. 

El documento fue consensuado por los diputados y diputadas de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales que preside la legisladora socialista Erica Hynes, en el que se insta a coordinar acciones políticas y judiciales desde los ámbitos ejecutivos provinciales, para impulsar acciones inmediatas y expeditivas para terminar con los focos ígneos, juzgar a los responsables, y coordinar espacios interjurisdiccionales para trabajar sobre las causas y no sobre las consecuencias, con una perspectiva integral de cuenca, promoviendo la reactivación del PIECAS-DP.

A su vez, los legisladores proponen al Congreso Nacional la incorporación al código penal de la figura de “ecocidio” como delito, comprensivo de hechos que provocan la destrucción deliberada y generalizada del medio ambiente y se compromete a mantener sesiones conjuntas con comisiones equivalentes de las legislaturas de otras jurisdicciones involucradas y con cuerpos y organismos de otros niveles del estado.

En la declaración también se brega por una ley nacional de humedales y se destaca la necesidad de avanzar en decisiones políticas interprovinciales para generar un debate profundo sobre fiscalías ambientales y modelo de desarrollo.

Trabajar y dialogar en diferentes niveles

“Con esta declaración no solo nos comprometemos a instar a diferentes niveles del estado y a otras jurisdicciones, sino que como comisión vamos a mantener este diálogo con nuestros pares de otras provincias y con gobiernos locales y el gobierno nacional”, indicó la diputada Hynes. 

La legisladora destacó también el trabajo y la predisposición de los miembros de la comisión compuesta por Gisel Mahmud, Mónica Peralta, Nicolás Mayoraz, Carlos del Frade, Alejandro Boscarol, Ariel Bermúdez, Gabriel Real y Matilde Bruera, que se reunieron de manera urgente el día miércoles y “de todos los bloques que presentaron veinte proyectos, demostrando el interés y la valoración de la Cámara por el tema”. 

“Es muy importante proteger a los humedales en este momento de urgencia, pero también estar presentes en momentos de tranquilidad. Son los pasos para una política ambiental y por eso realizamos esta declaración”, agregó. 

Luego de la votación el presidente de la Cámara de Diputados, Miguel Lifschitz, anunció que en virtud de las facultades delegadas por la resolución 1328, la semana próxima se realizará una reunión interprovincial con legisladores y legisladoras de la Cámara de Diputados de la provincia de Entre Ríos, a fin de abordar de manera conjunta la emergencia ambiental y el peligro para la salud de las ciudadanos y ciudadanas de ambas provincias, producto de las incendios ocasionados en el Delta del Paraná.

Open chat