Diputados Socialistas

HABLEMOS

ESTAMOS PARA ESCUCHARTE,

Reconocen la obra del artista plástico Emilio Ghilioni

“Fue un maestro que supo transmitir, un artista que vinculó permanentemente el arte con lo público, y su legado es parte de la identidad y la memoria santafesinas”, lo recordó Claudia Balagué, diputada autora de la iniciativa del Diploma de Honor para Emilio Ghilioni, aprobada por unanimidad en la Cámara de Diputadas y Diputados de Santa Fe.

La familia del arquitecto, artista plástico y docente santafesino, Emilio Ghilioni, recibió el reconocimiento que la Cámara de Diputadas y Diputados de Santa Fe le otorgó por su obra, de manos de la diputada Claudia Balagué, el martes 23 de noviembre, en el Museo Municipal “Juan B Castagnino” de Rosario.

En el acto, Balagué reconoció la enorme trayectoria de un maestro, que logró transmitir con su obra y en sus clases,  el arte puesto al servicio de la comunidad, para el señalamiento de las injusticias, para interpelar sobre lo público y común. La diputada valoró la participación de Ghilioni en proyectos educativos y culturales en todo el país, incluso en el exterior, y también su compromiso con la comunidad como docente universitario y al frente de las áreas de extensión universitaria, en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario.

De parte de su familia, Norma Giorgetti recibió la distinción, y evocó el compromiso impostergable de su esposo con la expresión artística, la enseñanza y la articulación con la comunidad. Conmovida y orgullosa, agradeció el reconocimiento acompañada por un auditorio pleno de familiares, referentes de los principales espacios culturales de la ciudad, así como autoridades de las principales instituciones educativas y culturales de Rosario, como la Secretaría de Cultura de Rosario, la Casa del Artista Plástico, la Universidad Nacional de Rosario.

En la ceremonia, se proyectó también un corto documental de la obra del artista, producido y realizado por Camila Fernández. A su vez se anticipó la presentación de una muestra de su obra, para el inicio del próximo año.

Vida y obra

Emilio Ghilioni, arquitecto, artista y profesor, nació el 3 de mayo de 1935 en la ciudad de Santa Fe, en el seno de una familia trabajadora y su contexto es parte del repertorio de imágenes que desarrollará más tarde en su obra artística, que se caracterizó por el señalamiento de las injusticias, la provocación para las transformaciones, el valor intimista para la reflexión y el llamado a la acción desde el arte. Falleció en Rosario, en 2021.

En 1955 se radicó en Rosario para estudiar Arquitectura, conoció al maestro Juan Grela, y se integró a su taller, desde donde en 1962 montó su primera exhibición. Le siguieron numerosas muestras individuales y colectivas en Santa Fe, en Buenos Aires, y en espacios poco convencionales para la época, como las plazas, con el objetivo de dar a conocer las nuevas propuestas estéticas a un público masivo. Protagonizó intervenciones de vanguardia y participó de la fundación de Tucumán Arde.

Con el regreso de la democracia, inició su tarea docente en la cátedra Teoría del Color de la Escuela de Bellas Artes de la Facultad de Humanidades y Artes dependiente de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), donde luego se desempeñó como secretario de Extensión y como secretario de Relaciones y Extensión Universitaria, hasta 2004. Durante este tiempo, participó de numerosas muestras individuales y colectivas, homenajes a artistas emblemáticos locales e internacionales, ofreció conferencias y editó libros; realizó diversos ciclos y disertaciones sobre arte en distintos ámbitos educativos y culturales de la provincia, el país y en Ferias Internacionales como la de Granada, España (1997).

Recibió importantes reconocimientos como el Primer Premio en el V Salon de Pintura del Litoral, el Premio a las Artes Visuales otorgado por la Asociación Argentina de Críticos de Arte (AACA), y el Premio del Cincuentenario AACA/ AICA (2000), entre tantos otros.

Open chat