Diputados Socialistas

HABLEMOS

ESTAMOS PARA ESCUCHARTE,

Santa Fe avanza hacia una ley de audiencias públicas

La Cámara de Diputados y Diputadas dio media sanción al proyecto del bloque socialista. “Implica avanzar hacia un Estado más participativo, donde la ciudadanía se involucra en la toma de las decisiones y hay más transparencia en el debate democrático”, destacaron.

En la sesión de este jueves, la Cámara de Diputados y Diputadas de Santa Fe dio media sanción al proyecto que regula la figura de las audiencias públicas, un mecanismo que fomenta la colaboración y participación ciudadana en los temas que interesan a la comunidad y permite el control de la actividad de los poderes Ejecutivo y Legislativo y de los entes reguladores de los servicios públicos.

La iniciativa fue impulsada, junto a los integrantes del bloque de diputadas y diputados Socialistas, por Clara García, quien remarcó que el régimen aprobado “implica avanzar hacia un Estado más participativo, donde la ciudadanía se involucra en la toma de las decisiones que la afectan y, a la vez, contribuye a una mayor de transparencia y riqueza del debate democrático”.

“Permitirá a vecinas y vecinos, por ejemplo, opinar e incidir en la elaboración de proyectos de ley significativos, en la planificación y gestión de políticas públicas del Poder Ejecutivo que impacten la vida colectiva, o en relación al aumento de las tarifas de los servicios públicos como la luz o el agua”, detalló la legisladora.

Además, Clara García señaló que las audiencias públicas son “fundamentales para proveer de ideas y propuestas al gobierno, más aún si pensamos en un gobierno abierto, donde las acciones y compromisos son controlados en su implementación y revisados por los ciudadanos y ciudadanas. De ahora en más, para las decisiones importantes, se convocará a audiencias públicas, como por ejemplo para la realización de obras públicas que puedan incidir en el entorno urbano o ambiental”.

Las audiencias públicas pueden ser convocadas por el gobernador, o los presidentes de las cámaras de la legislatura, pero también pueden ser exigidas por los ciudadanos, siempre que lo solicite el 1% del electorado del último padrón electoral.

“En este momento, por ejemplo, los grupos ambientalistas podrían exigir que se convoque a una audiencia pública para impulsar una nueva ley de protección del medio ambiente en Santa Fe”, graficó Clara García.

Cuando se realice una audiencia pública, la autoridad puede invitar a organizaciones afines y expertos y darle amplia publicidad para garantizar una amplia participación social. A su vez se ha establecido que todas deben ser transmitidas online e incluso se permite la participación en éstas de forma virtual.

Finalizada la audiencia, la autoridad debe explicitar en los fundamentos de la decisión que tome, de qué forma ha tomado en cuenta las opiniones ciudadanas y en el caso de desestimarlas, las razones por las que la hace.

“Con esta regulación avanzamos hacia un estado más participativo, donde la ciudadanía se compromete en las decisiones públicas y a la vez se genera un umbral mayor de transparencia en el debate democrático”. concluyó Clara García.

Open chat