Diputados Socialistas

HABLEMOS

ESTAMOS PARA ESCUCHARTE,

Socialistas promueven plazas, parques y paseos inclusivos en toda la Provincia

La diputada Rosana Bellatti presentó en la Cámara baja un proyecto de Ley que crea un programa de equipamiento urbano accesible y juegos adaptados en espacios de esparcimiento y recreación de toda la provincia. La iniciativa busca promover la inclusión e integración social de personas con movilidad reducida y discapacidad visual.

“Queremos garantizar el derecho a cada pueblo y ciudad en todas sus formas, entendiendo la accesibilidad para el uso de los espacios públicos como un factor esencial en la plena integración de todas las personas”, expresó la legisladora.

La propuesta, que ya recibió el apoyo de instituciones públicas y privadas que trabajan en la asistencia integral de personas con discapacidad, pretende asegurar a la ciudadanía espacios de ocio y recreación en lugares comunes a todos, incorporando juegos integradores y paneles sensoriales, además de avanzar en la readecuación progresiva de espacios públicos para una accesibilidad universal segura.

“La integración no debe ser una mera declaración de deseo, la integración social es también integración cultural, el encuentro con otro. Distintas organizaciones y particulares nos han trasmitido las dificultades de integración que padecen las personas con discapacidad y por ello se debe tomar conciencia de que solo es posible lograr cambios reales adoptando conductas sociales a largo plazo”, sostuvo Bellatti.

La diputada remarcó que el tejido social infantil se establece esencialmente a través de las actividades de juego, como agente de socialización. “Las plazas integradoras o inclusivas no son espacios exclusivos para personas con discapacidad. El concepto básico es que los niños y las niñas aprendan a interactuar, jugar y divertirse con otros y otras desde temprana edad sin importar el grado de discapacidad que dispongan y sin barreras que les limiten. Para eso es necesario un Estado presente que brinde las mismas oportunidades ante la igualdad de derechos”, aclaró.

Habitar en igualdad participativa desde temprana edad, sensibiliza, alerta y enseña conductas amplias al conjunto de la población, permitiendo a todos relacionarse con tolerancia y naturalidad, derribando prejuicios y actos de discriminación.

La iniciativa también obliga a garantizar las condiciones de accesibilidad universal para el ingreso de una manera segura desde la calle hasta los juegos, y que puedan circular por los distintos espacios de la plaza, parque o espacio verde público o privado de uso público; “esto quiere decir que se deberán construir rutas que hagan posible el desplazamiento de las personas dentro de estos espacios”, concluyó.

Asesoramiento especializado

Los municipios y comunas que adhieran al programa accederán a la colaboración de un equipo de especialistas interdisciplinarios para el acompañamiento, instrucción y asesoramiento de la adecuación de espacios de uso público integradores. Además se vincularán con otros gobiernos locales promotores de la inclusión e integración, como así también a industrias y comercios santafesinos que se dediquen a la fabricación de juegos adaptados.

Open chat