Diputados Socialistas

HABLEMOS

ESTAMOS PARA ESCUCHARTE,

Trabajo infantil en Santa Fe: Diputados y diputadas dieron un gran paso para erradicarlo

La Cámara baja dió media sanción a la iniciativa impulsada por la diputada Lorena Ulieldin que busca prevenir y erradicar el trabajo infantil en nuestra provincia. “El Estado debe protegerlos, el trabajo no es cosa de chicos”, insistió la legisladora.

En Argentina, cerca de 764 mil niñas y niños de entre 5 y 15 años realizan al menos una actividad productiva, lo que representa al 10% de los niños y niñas del país. Estos datos corresponden a una encuesta del Ministerio de Trabajo de la Nación.

También se conoció que los departamentos santafesinos con mayor riesgo de trabajo infantil son 9 de Julio, Garay y San Javier (8,8%), y con riesgo medio: San Martín, San Cristobal, Vera, San Justo, San Jerónimo e Iriondo (6,54%). Esto es de acuerdo a un informe de Riesgo de Trabajo Infantil y Adolescente elaborado por la OIT, la Nación y la CEPAL, a fines de 2019.

“Para prevenir y erradicar el trabajo infantil, se necesita que el Gobierno de la provincia establezca políticas públicas concretas. Por eso proponemos que por ley se lleven a cabo estas acciones”, expresó la diputada.

En este sentido añadió que “nuestra provincia tiene una experiencia muy rica, con programas que se llevaron adelante en los últimos años con muy buenos resultados. Sin embargo, en diciembre se volvió a foja cero. Por eso buscamos que a través de esta ley los niños, niñas y adolescentes puedan estar protegidos”, expresó la legisladora.

El proyecto

La iniciativa -que ya cuenta con media sanción- propone crear la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo lnfantil -C.O.P.R.E.T.I.-, que sea la que diseñe estas acciones, otorgándole mayor institucionalidad a este ámbito.

Asimismo, se busca crear el Programa Centros de Cuidado lnfantil que pueda brindar atención integral para la protección social de niños y niñas de 0 a 6 años y de niños escolarizados con trayectorias escolares discontinuas (repitencia, inasistencia reiterada, abandono escolar, entre otras).

Cabe destacar que este proyecto viene siendo trabajado desde hace varios meses, y fue enriquecido con los aportes que hicieron los sectores involucrados en la problemática del trabajo infantil, como representantes de los gremios, de la Organización Internacional del Trabajo, de la Defensoria de la Niñez, referentes de los CCI de toda la provincia, y por funcionarios del Ministerio de Trabajo y de Desarrollo Social del Gobierno provincial.

Antecedentes

Si bien el trabajo infantil está prohibido en nuestro país (Ley 26.390) y en nuestra provincia a través de la Ley de Promoción y Protección Integral de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de 2009, aún existe una gran deuda pendiente.

Cabe destacar que la erradicación del trabajo infantil es uno de los objetivos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que quedó plasmado en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Se trata de un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia. “Desde Santa Fe podemos aportar para que este objetivo empiece a ser posible”, indicó Ulieldin.

Experiencias anteriores

En los últimos años, se comenzó a dar respuesta a la problemática del trabajo de menores a través del funcionamiento de Centros de Cuidado Infantil. Y mientras sus padres cumplían sus jornadas de trabajo, tenían la tranquilidad de que sus hijos quedaran en un lugar seguro. Llegaron a funcionar 37 en toda la provincia, atendiendo a más de 1400 niños y niñas. Hoy la mayoría no están funcionando.

Open chat