Diputados Socialistas

HABLEMOS

ESTAMOS PARA ESCUCHARTE,

Ulieldin y Pinotti exigen saber cuál será la política agrícola, ganadera y productiva de Santa Fe

Los diputados compartieron una reunión con el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, en el marco de un encuentro en la comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara Baja.

Los diputados y diputadas integrantes de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara Baja recibieron este miércoles al ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia, Daniel Costamagna, para conocer los lineamientos generales y prioridades de la actual gestión en esta materia.

Tras el encuentro, la legisladora del Partido Socialista, Lorena Ulieldin, referente del Departamento San Martín, expresó que “quedaron planteadas más preguntas que respuestas en relación a algunos temas”. Y afirmó que, “si bien parece que hay buenas intenciones, no nos quedó claro cuáles serán las líneas centrales del ministerio ni el plan de trabajo por parte del gobierno provincial a casi 3 meses de haber asumido. De nuestra parte, nos comprometimos a seguir de cerca estos temas y trabajando en iniciativas que abarquen a todos los sectores productivos, del agro y de la industria santafesina”.

En tanto, durante el encuentro, el legislador Pablo Pinotti (P.S.), manifestó su preocupación “por la continuidad del programa Buenas Prácticas Agrícolas que se venía llevando adelante durante el gobierno de Miguel Lifschitz. Un programa que tiene que ver con el uso del suelo y la responsabilidad en la utilización de los fitosanitarios”. El mismo tiene como objetivo la promoción de la protección de la salud humana, de los recursos naturales y de la producción agrícola a través de la correcta y racional utilización de los productos fitosanitarios, incentivando su adecuado uso mediante la educación y la información planificada.

Sobre este punto, atento a los proyectos que se encuentran en análisis en la comisión y el reciente fallo que ordena a modo cautelar la prohibición de aplicar fumigaciones terrestres en el radio de 800 metros en la localidad de Sastre y Ortiz (Departamento San Martín), la diputada Ulieldin señaló que “según lo que comentó Costamagna, aún están estudiando el tema, generando reuniones y encuentros con universidades y productores, con la idea de trabajar directamente con el acompañamiento de municipios y comunas, no teniendo previsto aún que el Poder Ejecutivo envié un proyecto integral para abordar la cuestión de los fitosanitarios en la provincia”.

Continuando con los temas relacionados al sector agrícola, la diputada hizo hincapié en las retenciones: “de acuerdo a las palabras del funcionario existe un planteo por parte de nuestra provincia a la Nación por la inequidad que suponen, pero no fue preciso al respecto”. En este sentido, se le manifestó que en caso de existir un pedido formal al Gobierno Nacional, contará con los legisladores de esta provincia para fortalecer este planteo.

En otro orden, también se le planteó al ministro en qué consistía el plan de mejoramiento de electrificación rural que manifestó públicamente en medios de comunicación. En este sentido, Ulieldin consultó al ministro si el Tesoro de la provincia formalizará el aporte que está obligado por ley (alrededor de 300 millones de pesos) para continuar con las obras del Fondo de Electrificación Rural (FER) que tanta falta hacen en la zona rural santafesina. El ministro no brindó detalles al respecto, pero se comprometió a realizar las consultas sobre este tema.

PYMES: FONDO DE INVERSIÓN Y ESTABILIDAD FISCAL

“Otro de los temas que pudimos plantear es el Fondo de Inversión y Desarrollo”, continuó Pinotti que, a través de un proyecto de comunicación (aprobado por unanimidad), ya había planteado preocupación en Diputados: “queremos conocer las acciones que se están llevando adelante desde el gobierno provincial. Estamos hablando de un fondo -creado por la Ley 13.622 con un apoyo unánime de las dos cámaras legislativas en una situación de emergencia hídrica- con la idea de darle continuidad mediante el otorgamiento de préstamos y/o asistencia financiera para pequeñas y medianas empresas o unidades productivas. En su momento (2016/2017), durante el gobierno de Miguel Lifschitz, se otorgaron créditos a productores tamberos, con tasa 0% de interés, que incentivaron y ayudaron a la inversión en equipamiento y en mejorar la producción primaria en un momento de extrema gravedad”, recordó.

En lo que respecta al compromiso que el ministro manifestó públicamente sobre que el Gobierno en Santa Fe hará un esfuerzo grande para no gravar a la actividad productiva y que mantendrá la alícuota en el sector de la industria y el comercio, la diputada Ulieldin hizo entrega al ministro del Proyecto de Ley para lograr la estabilidad fiscal a la actividad industrial de transformación de cereales y oleaginosas que actualmente afecta a 200 empresas pymes de nuestra provincia, generando una situación de mucha inequidad para el sector.  Al respecto, el ministro asumió el compromiso de modificar dicha situación.

APOYO A FERIAS Y FIESTAS LOCALES

Uno de los ejes de trabajo desde el Ministerio de la Producción tenía que ver con el apoyo y el financiamiento a ferias y exposiciones que se desarrollaban en Santa Fe. “Pudimos poner en manifiesto nuestra preocupación para que esta asistencia se sostenga”, contó Pinotti, y agregó: “abordamos en particular el caso de Angercarne, en San Justo, y su no continuidad en nuestra provincia justamente por este tema. Fue otro pedido que ya hicimos desde la Cámara.

Con respecto a Turismo –que también está bajo la órbita de la misma cartera-, se planteó la continuidad al incentivo del turismo receptivo. “Otro asunto fue el planteo que nos hacen desde las comunas y las instituciones. Esto tiene que ver con el apoyo a las fiestas regionales que identifican y reúnen a nuestros pueblos”, expresó Pinotti.

CIENCIA, TECNOLOGÍA Y ACUNAR

“Es de suma importancia poder darles continuidad a los programas y actividades que se venían aplicando desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología”, resaltó Pinotti. Hasta 2019 esa área tenía el rango de ministerio y hoy está absorbida por una cartera que abarca también Producción: “Para ello, es necesario desarrollar un presupuesto acorde”, puntualizó.

En otro orden, Acunar es un programa impulsado durante el gobierno de Miguel Lifschitz a través de los ministerios de Salud y de la Producción. Acunar es un producto elaborado a partir de leche fluida patentado por el Estado santafesino, para distribuir en forma gratuita en centros de salud y escuelas santafesinas. Destinado a embarazadas, bebés, niñas y niños: “pedimos la continuidad del mismo.”

Por último, en relación al Acuario del Río Paraná, Ulieldin señaló que “el ministro nos dio su palabra de que van a trabajar en todo el potencial que tiene este espacio y nos explicó que actualmente sólo están analizando cuestiones logísticas. Nos garantizó que los programas educativos van a continuar”, concluyó.

Open chat