Diputados Socialistas

HABLEMOS

ESTAMOS PARA ESCUCHARTE,

Una ley para resguardar a los contenidos audiovisuales locales

En la última sesión de la Legislatura provincial en la que se aprobaron modificaciones al código fiscal de la provincia, diputados y senadores aprobaron la creación de una herramienta para proteger a las producciones audiovisuales locales y al trabajo que las mismas generan. Se trata de la ley por la cual “las emisoras de radiodifusión sonora y canales de cable” solo estarán exentas de pagar impuestos si garantizan en sus programaciones contenidos hechos en Santa Fe.

Asimismo, se votó un proyecto del diputado socialista Rubén Galassi a partir del cual el Estado podrá cobrar Ingreso Brutos a empresas como Netflix, “que recaudan varios millones en la provincia, pero no generan ni mano de obra ni producciones audiovisuales locales”. La iniciativa ya se aplica en otros lugares y en Santa Fe hasta un 25 por ciento de lo recaudado se destinará a promover la industria de base cultural.

Galassi recordó que los sindicatos de Prensa de Santa Fe y Rosario, trabajadores de la televisión y realizadores audiovisuales han advertido sobre la concentración de los medios de comunicación y la pérdida de contenidos locales y, por ende, de empleo para el sector. “Esta ley trata de poner a resguardo a la actividad y a la soberanía cultural de la provincia”, indicó.

“Los enlatados, la retransmisión de cadenas y la reproducción sistemática de programas que se realizan en otros lugares del país y del mundo implican menos oportunidades de mostrar lo que podemos hacer desde Santa Fe, dar pantalla a nuestras noticias y a la realidad de los más de 360 pueblos y ciudades que tiene la provincia”, agregó el jefe del bloque de diputados del socialismo.

“El 25 por ciento de lo recaudado será destinado al desarrollo de las industrias de base cultural de la provincia”, aclara la norma que se votó con amplio consenso legislativo. Finalmente, la actividad profesional periodística ejercida en forma personal y los ingresos obtenidos como consecuencia de la comercialización de espacios publicitarios seguirán exentos de impuestos.