Diputados Socialistas

HABLEMOS

ESTAMOS PARA ESCUCHARTE,

Una ley que alivia las finanzas de cuatro ciudades de la provincia

El proyecto presentado por el diputado socialista Esteban Lenci y otros legisladores aprobado ayer en la legislatura beneficia a Coronda, Carcarañá, Fray Luis Beltrán y San Carlos Centro.

El diputado provincial Esteban Lenci celebró la ley aprobada ayer en la Legislatura santafesina, la cual permite resolver mediante un plan de pago de 120 cuotas fijas y en pesos, una deuda histórica que afectaba severamente las finanzas de cuatro ciudades de la provincia, originada por obras de infraestructura cloacal ejecutadas por el estado nacional durante la década del ’90. Los municipios alcanzados por este beneficio son Coronda, Carcarañá, Fray Luis Beltrán y San Carlos Centro.

“Este es un tema que nos preocupaba mucho y hemos trabajado en la Legislatura hasta alcanzar la aprobación de la ley durante la sesión de ayer; se trata de una deuda que complicaba seriamente al municipio de Coronda así como a su Cooperativa de Servicios Públicos, y a las ciudades de Carcarañá, Fray Luis Beltrán y San Carlos Centro”, indicó Lenci. “El origen de esta deuda fueron las obras de cloacas y saneamiento hechas por el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (ENOHSA) en la década del 90 mediante créditos tomados en dólares, de los cuales fue garante la Provincia”, detalló.

“No podemos ignorar – prosiguió – que las finanzas de los municipios no pueden afrontar lo que significa una elevada deuda en dólares con el contexto inflacionario en que vivimos, por ello celebramos esta ley, un proyecto que hemos trabajado con el Senado provincial, que permitirá que las cuatro ciudades salden estas deudas con un esquema a 10 años, de 120 cuotas mensuales, fijas y en pesos, cuestión que alivia significativamente sus finanzas”.

La iniciativa aprobada estipula que las cuotas se deducirán de la coparticipación correspondiente a cada municipio, tomando como valor de referencia los importes que haya pagado el gobierno provincial, convertidos a pesos aplicando el tipo de cambio del Banco de la Nación Argentina vigente a la fecha en que se haya realizado dicho pago, y sin aplicar ninguna actualización ni intereses.

El diputado Lenci mencionó entre los antecedentes un decreto provincial de enero de 2015, el cual suspendió las deducciones que la provincia efectuaba sobre la coparticipación cobrada por los municipios. “Durante su gestión, el gobernador Antonio Bonfatti entendió la complejidad de la situación y dejó sin efecto las deducciones que la provincia efectuaba a los municipios, decisión que fue sostenida durante la gestión de Miguel Lifschitz. Por ello nos preocupaba mucho la decisión del gobernador Perotti de avanzar, sin ningún diálogo previo, exigiendo que las ciudades devuelvan los saldos adeudados, lo que generaba un verdadero descalabro económico y una situación muy compleja, algo que con esta ley que hemos aprobado podrá avanzar hacia una solución definitiva, contemplando la situación de estos municipios”, señaló.

Las acreencias que la Provincia tenía sobre los municipios, al año 2014, eran las siguientes:

– Coronda debía 1, 1 millones de dólares, de un crédito de 2,2 millones que había tomado en 1994.

– Carcarañá debía 1,3 millones, luego de haber efectuado pagos por 136 mil dólares.

– Fray Luis Beltrán tenía una deuda de 4,2 millones de dólares, sin haber cancelado ningún porcentaje de la misma.

– San Carlos Centro tenía un pasivo de 1,4 millones, luego de haber cancelado 607 mil dólares.

Las deudas en cuestión se originaron por la realización de obras de infraestructura cloacal, ejecutadas por la Nación a través del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) en la década de los ’90, y las cuales el Estado nacional ha ido cobrando a la Provincia mediante descuento de la coparticipación federal de impuestos, atento a que el Estado santafesino había participado como garante de los créditos de financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, contraídos en dólares.

“No queremos una provincia rica y municipios pobres”

Durante su argumentación, Lenci enfatizó la necesidad de resolver este tipo de situaciones “con más diálogo y menos imposiciones”.

“No queremos una provincia rica y municipios pobres”, continuó. “En tiempos en los que estamos discutiendo mayor autonomía y recursos para los municipios y comunas que en definitiva son quienes están más cerca de las necesidades y problemas de la gente, la medida impulsada por el gobernador Perotti de descontar esos montos en dólares y sin consultar, atrasaba. Ahora con esta ley, se alivia la deuda de estos municipios con un plan de pago a 10 años, en cuotas fijas y en pesos”, finalizó.

Open chat