Diputados Socialistas

HABLEMOS

ESTAMOS PARA ESCUCHARTE,

Violencia en el Gran Rosario: Piden el urgente tratamiento de una ley para abordar los conflictos en los barrios

Con el objetivo de actuar de manera urgente sobre las situaciones de conflicto que se viven en los barrios del gran Rosario y otras ciudades de la provincia, el diputado provincial oriundo de Villa Gobernador Gálvez, Esteban Lenci, solicitó al gobernador Omar Perotti que proponga el tratamiento en sesión extraordinaria de un proyecto de su autoría que propone un abordaje integral y multiagencial de las violencias en los territorios. “Este gobierno provincial que tiene las herramientas para abordar de manera integral los conflictos abandonó los territorios y es urgente poner en marcha un plan de pacificación para bajar la violencia”.

En línea con los intendentes Pablo Javkin (Rosario) y Alberto Ricci (Villa Gobernador Gálvez) el diputado Lenci manifestó: “Como lo venimos diciendo en reiteradas oportunidades, necesitamos una reacción urgente por parte de quienes disponen de los medios para cuidar a la población, puntualmente los gobiernos nacional y provincial, en el marco de la implementación de un plan de pacificación que lleve tranquilidad a la población y que incluya un cambio de enfoque en las políticas sociales y de seguridad”, explicó Lenci.

La iniciativa del diputado apunta a la creación de la Agencia Provincial de Prevención y Reducción de las Violencias (APPRV), un espacio institucional con autarquía administrativa y financiera para profundizar la implementación de políticas públicas que prevengan y disminuyan los distintos tipos de violencias.   “Es indispensable recuperar el territorio que el Estado provincial abandonó a partir de 2019, desde que comenzó esta gestión. El cambio de enfoque que proponemos integra al Ministerio Público de la Acusación (MPA), al gobierno provincial y a los gobiernos locales en un abordaje organizado, articulado y con recursos”, puntualizó.

Lenci detalló que “se trata de retomar y reimpulsar el abordaje que existía en la provincia de Santa Fe en tiempos del Plan Abre, y de programas como el Nueva Oportunidad y el Vuelvo a Estudiar, que lamentablemente se discontinuaron en la actual gestión y que es urgente retomar”.

Propuesta de implementación

Respecto a la modalidad de funcionamiento, Lenci indicó que el proyecto propone una intervención integral en los territorios “a partir de la formulación de un mapa territorial de las situaciones de violencias para unificar las investigaciones judiciales y acompañar las intervenciones sociales con las de la justicia”.

“Es fundamental que esas acciones se sostengan en el tiempo y que permitan monitorear los resultados para ir potenciando o redireccionando las intervenciones”, especificó. En este sentido, Lenci lamentó que el gobierno de Perotti “haya ignorado los avances en materia de políticas sociales y abordaje multiagencial que habían comenzado a mostrar resultados a partir del Plan Abre en el gobierno de Miguel Lifschitz, que además ofrecían un punto de partida, una base a partir de la cual impulsar nuevas acciones para atender la compleja situación que atravesamos hoy. Nunca debieron abandonar ese camino”.

Bloque Socialista en la Junta Provincial de Seguridad

El proyecto de Lenci cuenta con el apoyo de las y los diputados del Bloque Socialista. “En estos tiempos tan difíciles que estamos viviendo en la provincia de Santa Fe, y particularmente en Rosario, es necesario disponer de todos los recursos del Estado para disminuir los índices de violencia”, señalaron.

En ese sentido, recordaron algunos de los puntos que desde el Bloque Socialista fueron planteados en la reciente reunión de la Junta Provincial de Seguridad:

 – Dotar de manera urgente con mayores recursos humanos y materiales al Ministerio Público de la Acusación y al Organismo de Investigaciones.
– Creación de una unidad específica en Rosario del Ministerio de Seguridad Nacional que coordine el accionar de las fuerzas federales en la ciudad.
– Fortalecimiento de la Justicia Federal en la provincia de Santa Fe y cobertura de los cargos vacantes en Juzgados y Fiscalías.
– Programa de mejora y mantenimiento de móviles policiales y equipamiento para la policía.
– Mayor articulación con los gobiernos locales, que son los que conocen a fondo las problemáticas de sus territorios.
– Fortalecimiento de la inteligencia en el Servicio Penitenciario, con un Centro de Análisis de Información Penitenciaria, a la vez que se trabaja en propuestas para reformar el área.

Open chat